Plasmando el horror en un lienzo

Las guerras han sido  plasmadas en multitud de ocasiones en fotografía y pintura , pero hoy nos quedamos con un pintor que vivió la guerra en su propia carne y supo dibujarla con la gran diversidad de estilos que como excepcional pintor tocó. Su nombre: Otto Dix.

Aunque calificado siempre como expresionista, la verdad es que Otto Dix tocó diferentes estilos que plasmó en sus dibujos, desde el expresionismo hasta el dadaísmo, pasando por el cubismo y el expresionismo. La misma diversidad mostró con los materiales, ya que dibujaba a carboncillo, acuarela o lienzo. Años más tarde, parte de su obra abanderaría el movimiento pictórico llamado “Nueva Objetividad”.

 

Nacido en Gera, Alemania el 2 de diciembre de 1891, en el seno de una familia obrera y sin recursos, pero de gran cultura, pronto sintió pasión por el dibujo y atracción por los pintores renacentistas, a pesar que su mentor le dijo que no tendría futuro como dibujante, sin llegar a adivinar que sería uno de los grandes pintores del siglo XX.

 

Al inicio de  la I GuerraMundial,  Dix se alista como voluntario en el regimiento de artillería alemán. Desde entonces, todo lo que ve en el frente le deja marcado, y a su regreso, esos horrores se convertirán en uno de los temas más recurrentes en su obra junto a la crítica social de lo que en su país esta comenzando a ocurrir gracias al auge del nacionalsocialismo a partir de 1933.

 

 

Debido a esta critica,la Gestapole coloca en su lista negra y llega a considerarlo un “artista degenerado”. Dix comenzó a vagar por Alemania viviendo en distintas ciudades. Pero la figura de Dix era ya conocida y admirada por artistas y en su ciudad natal Gera, se expuso parte de su obra que fue rápidamente retirada por los nazis.

 

En 1938 es detenido, tras un atentado fallido a Hitler, en el que no estuvo implicado, pero quela Gestapoaprovechó para detener a todas personas “non gratas” del régimen.

Al poco y por falta de pruebas es excarcelado, pero 260 de sus obras fueron requisadas, y la mayor parte quemadas.

 

 

Al estallar la IIGuerraMundial, Dix, es obligado a combatir y cae prisionero en Francia, en 1945, estando cautivo 1 año. Lo que ve en esta guerra se suma a los horrores ya conocidos de la anterior y cuando regresa a casa trabaja sin descanso exponiendo en la RDAy en la RFA, y siendo igual de valorado en ambas Alemanias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *